Les Journées Particulières LVMH: Givenchy & Dior

Después de una escapada a París, he vuelto al blog con más ganas que nunca para contaros mis aventuras en la capital de la moda! El pasado fin de semana ha sido muy especial ya que el grupo Louis Vuitton Moët Hennessy ha organizado por primera vez “Les Journées Particulières LVMH” (las jornadas particulares), donde a través de visitas de excepción, el líder mundial del lujo revelaba sus secretos de producción y su patrimonio al público. En total, 25 de las más prestigiosas empresas del grupo se han sumado a la iniciativa, entre ellas la joyería Chaumet, las bodegas Moët & Chandon, Dom Pérignon, Ruinard, la casa de perfumes Guerlain, los talleres Louis Vuitton, etc. (para ver el programa completo de las jornadas particulares, clic aquí)

Durante los días 15 y 16 de octubre de 2011, el público tuvo la oportunidad de visitar dichos talleres (con invitación previa) y aquí es donde empieza mi aventura: tuve la suerte de poder penetrar en los salones de Alta Costura de la casa Givenchy y Christian Dior… toda una experiencia llena de magia!

Entrada del Hotel particular Caraman, Avenida George V en París.

Fachada del Hotel, sede de los salones de Alta Costura y boutique Givenchy.

La milla de oro del lujo y de la moda brillaba más que nunca este fin de semana; estamos a domingo, son a penas las 11h30 y ya hay una cola impresionante, la gente está esperando para entrar en los salones de Alta Costura de Givenchy en el número 3 de la Avenida George V de París. La fachada del Hotel particular Caraman brila y los rayos de sol relucen las letras doradas de la casa. Los agentes de seguridad  impecables, con pelo engominado y enchaquetados dejan entran a los afortunados por grupos reducidos: por primera vez, Givenchy abre sus puertas al público. Entramos en el Hotel y penetramos en un interior inmaculado, donde nos recibe la guía. Por un momento, tengo la sensación de sentirme como una clienta de Alta Costura de la casa; entramos en la sala “La Rotonde” donde se proyecta un corto sobre el minucioso trabajo y las tareas de costura de la firma, para finalmente revelar el making-of de la colección de Alta Costura Otoño/Invierno 2011-2012 realizada por Riccardo Tisci. (Como no nos dejaban hacer fotos, os dejo la imágenes de la colección.)

imagen: style.com

imagen: style.com

Una vez terminada la proyección, entramos en el “Grand Salon”, donde los 10 vestidos de la colección estaban expuestos sobre maniquíes de madera, colgados desde el techo, para  contemplar la obra del equipo de Riccardo Tisici en una vista 360º. (En esta sala, sólo penetran mujeres o clientes de excepción, como Rania de Jordania según las explicaciones de la guía.)

Inspirado en las aves del paraíso, Tisci recrea un mundo de ensueño, donde los materiales utilizados son puros y extremadamente lujosos: encaje de Chantilly, hilo de oro, metales bordados, perlas, plumas, tul, etc. El encargado del taller  de costura (Monsieur Richard) explica las técnicas utilizadas para cada pieza, mientras soñamos despiertos con unos vestidos de película.

La visita se termina con un pasaje frente al taller de costura, donde las costureras trabajan y dan vida a auténticas piezas de lujo. Finalmente, salimos todos encantados y me siento toda una privilegiada… Gracias por hacerme soñar!


Detalle de la colección Alta Costura Otoño/Invierno 2011-2012: perlas, brocados, oro, tul de seda y cachemira bruto.(imagen: LVMH)

Detalle de la misma colección: encajes, tul de seda, oro, brocados, perlas, cachemira y cinturón de piel de poney. (imagen: LVMH)

3 de los vestidos de la misma colección (imagen: style.com)

Después de la primera visita, me dirijo hacia los talleres de Alta Costura de Christian Dior, Avenida Montaigne. Una vez más, mucha gete espera impaciente para poder entrar y finalmente entramos con 40 minutos de retraso en la santuario de la moda.

En aquellos salones de prestigio de color blanco y gris perla tuvo lugar la  presentación de la primera colección de Christian Dior, el 12 de febrero de 1947, donde Marlène Dietrich, Rita Hayworth, Jean Cocteau y el joven Richard Avedon entre otros, asisitían al desfile. La visita consistía en la presentación de diferentes talleres como por ejemplo el de Dior Homme o como se realiza pieza por pieza un smoking, el taller de Alta Costura explicando la creación de un vestido Dior y sus técnicas, en Marroquinería vimos las etapas de la creación de un bolso Lady Dior, que cuenta con nada más y nada menos que 147 piezas; a continuación el taller de Bordados, el taller de Calzado describía el proceso de fabricación de zapatos de charol de tacón con plataforma y finalmente terminamos la visita con los talleres de Alta Joyería, Relojería, Cosmética y Perfumería. Y como dice el refrán una imagen vale más que mil palabras, os dejo el vídeo editado por la propia casa Dior y algunas fotos publicadas por la firma.

Entrada en los salones Dior. (imagen: LVMH)

Taller Dior Homme. (imagen: LVMH)

Talleres de Alta Costura Dior. (imagen: LVMH)

Vestido de Alta Costura Dior. (imagen: LVMH)

Ha sido sin duda una experiencia inolvidable y llena de magia, espero que pronto vuelvan a organizar eventos similares para poder seguir soñando un poco más…

Anuncios

Una respuesta a “Les Journées Particulières LVMH: Givenchy & Dior

  1. Pingback: Primera vez en la historia que el grupo LVMH abre sus puertas al público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s